Capilla de la Peregrina - PONTEVEDRA

Construida a partir de 1778, se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad. Obra del arquitecto portugués Antonio Souto, es el santuario de la patrona de la Provincia de Pontevedra.  Está dedicada a la Virgen que, según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago.

La obra fue pagada por la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio y Divina Peregrina. De planta casi redonda en forma de concha de vieira remata en cruz marcada por la cabecera y la sacristía. La fachada barroca convexa con elementos neoclásicos del siglo XVIII (encuadrada por dos torres).

En el cuerpo superior imágenes de Santiago, San Roque y la Peregrina vestidos de peregrinos jacobeos, protectores de los fieles que iban a Santiago por la ruta portuguesa. Esta ornamentada fachada está precedida por un atrio con escaleras, perimetrado por balaustrada con pináculos.

También cabe destacar la fuente ubicada el pie de sus escaleras. En el interior del templo llama la atención el gran retablo diseñado por Melchor de Prado a principios del S.XIX. Se pode visitar durante todo el año en horario de culto. El interior fue íntegramente restaurado en 2008


Fuente: visit-pontevedra.com

Características de Imprescindible

  • Accesibilidad para discapacitados No
  • Centrico No
  • Cobran entrada No